Cada 9 de febrero, desde el 2017, se celebra en el mundo el Día Mundial de la Pizza, una fecha que reúne a millones de degustadores que aprovechan la ocasión para disfrutar las infinitas versiones de este plato, tanto en su preparación como en sus condimentos.
¿Por qué se celebra el Día de la Pizza el 9 de febrero?
En 2017, la pizza fue oficialmente declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Esta distinción se otorgó debido a su papel significativo en la vida social y su contribución a la transmisión de este arte culinario entre generaciones.
Cuál es el origen de la pizza
A pesar de su origen italiano, la palabra pizza proviene del griego «pēktos», que significa «sólido» o «coagulado». La base es una masa, generalmente circular (aunque también puede ser rectangular o de cualquier otra forma), elaborada con harina de trigo, sal, agua y levadura.
Se cree que el antecedente es el pan que se consumía en las antiguas culturas de Egipto, Persia, Grecia y Roma. En el periodo 521-500 a.C., los soldados persas comían una especie de pan plano en el que ponían dátiles y queso fundido, lo mismo que en la antigua Roma, donde los soldados hacían lo propio con un pan plano al que echaban aceite de oliva macerado con distintas hierbas.
Las pizzas más populares y consumidas alrededor del mundo
En el mundo estos son los tipos de pizza y sabores más consumidos:
Margarita: es el tipo de pizza más básico y popular en el mundo, con tomate, albahaca y queso mozzarella.
Pepperoni: también conocido como salami, con un toque picante.
Hawaiana: es una combinación agridulce de piña, jamón y queso. Este sabor tropical es muy controversial entre los amantes de la pizza.