La empresa japones Kobayashi Pharmaceutical anunció este jueves que dos personas más murieron por una enfermedad renal tras consumir unos suplementos alimenticios de la firma que contienen arroz de levadura roja, elevando a cuatro la cifra de fallecimientos vinculados a dichos productos hasta el momento.
Todas las personas fallecidas hasta el momento consumieron en concreto un suplemento para reducir el colesterol que ya fue voluntariamente retirado del mercado la semana pasada junto a otros productos por la empresa, que está investigando los casos ante las sospechas de un vínculo causal entre el producto y las muertes.
Otras 106 personas han sido hospitalizadas con problema de riñón tras ingerir productos de la compañía, aunque se desconoce su estado ni tampoco hay datos públicos sobre otros consumidores que padecieron problemas de salud posiblemente causados por los suplementos sin llegar a ser internados en centros médicos.
La junta de accionistas de Kobayashi Pharmaceutical se encuentra actualmente reunida en la ciudad de Osaka (oeste), donde tiene sede, informó la cadena pública NHK, un día después de que el Gobierno local emitiera una orden administrativa para retirar tres productos, entre ellos el citado suplemento para el colesterol.
Se cree que los problemas de salud han sido causados por productos que contenían arroz de levadura roja (‘beni-koji’ en japonés), una variedad de este cereal que adquiere un color rojizo al ser fermentado.
Kobayashi Pharmaceutical ha decidido retirar del mercado de forma voluntaria cinco productos, entre ellos 300.000 envases de los citados comprimidos vendidos como suplemento para reducir el colesterol, de los que la firma había vendido hasta el mes pasado 1,06 millones de envases desde su lanzamiento en 2021.
La compañía puso en marcha una investigación después de ser notificada por un médico de los problemas sanitarios aparentemente relacionados con el consumo de sus productos, entre ellos síntomas como la fatiga o las disfunciones renales.
Además de los productos mencionados, la empresa distribuyó arroz de levadura roja a otras 52 empresas nacionales y extranjeras, a las que ha solicitado retirar sus productos en caso de que pudieran estar también afectados por algún ingrediente dañino desconocido, aunque no se han reportado problemas en el exterior hasta ahora.