El periódico Le Nouvelliste revela que desde el sábado 9 de marzo han arreciado los vuelos en helicóptero sobre Puerto Príncipe.
«Todas las mañanas desde el sábado pasado, la pregunta del día ha sido: «Anoche, ¿escuchaste los helicópteros?» Las idas y venidas de las máquinas son intrigantes», indica el editorial del periódico haitiano.
El periódico indica que en estos viajes usualmente trasladan diplomáticos, personal de las misiones diplomáticas que huyen; pero además que «los Estados Unidos están acumulando tropas en Haití».
Le Nouvelliste señala que «oficialmente los infantes de marina que han estado en el aire en los últimos días están allí para asegurar la embajada de Estados Unidos en Tabarre, un suburbio de Puerto Príncipe, pero algunos deben estar diciendo nunca se sabe».
De acuerdo con el periódico, durante los vuelos se acompaña una gran calma en el área metropolitana y menos disparo.
Algunos creen que el silencio de las armas requiere esta demostración de fuerza, otros creen que los actores violentos están guardando sus municiones, esperando a ver el giro de las negociaciones políticas antes de reanudar la ofensiva.
Y luego viene la gran pregunta: ¿Es un acuerdo político y un nuevo gobierno o un nuevo gobierno que salga de las negociaciones y el despliegue de la misión que traerá la paz a Haití?