diciembre 23, 2024

La NASA informó este miércoles que el róver Perseverance recolectó el pasado 11 de marzo una nueva muestra de suelo marciano, en una región del borde interior del cráter Jezero que se cree que estuvo sumergida en el agua durante largos periodos de tiempo, posiblemente formando parte de una playa.

El explorador marciano ha estado recolectando y almacenando rocas y regolito en el cráter Jezero, ubicado en el borde occidental de la llanura Isidis Planitia, al norte del ecuador de Marte. Se piensa que esta depresión topográfica de 45 kilómetros de diámetro estuvo cubierta de agua y pudo haber albergado el delta de un río. La información allí recopilada podría revelar evidencias del pasado húmedo del planeta rojo.

¿Se confirmará la habitabilidad de Marte?

La nueva muestra ha sido denominada ‘Pico Bunsen’ (en honor a una cima del Parque Nacional de Yellowstone, en EE.UU.), y es un trozo de roca de 1,7 metros de ancho y 1 metro de alto. Este fragmento rocoso ha intrigado a los investigadores por la interesante textura que presenta en una de sus caras, así como por su forma no plana, que hace que sea más fácil de analizar por los instrumentos científicos a bordo del vehículo espacial.

De acuerdo con la NASA, antes de extraerla, el Perseverance escaneó la muestra con los espectrómetros del instrumento SuperCam y el espectrómetro de rayos X del instrumento PIXL, lo que demostró que estaba conformada por alrededor de un 75 % de granos de carbonato cementados con sílice casi pura. Esta composición es relevante porque el carbonato es un mineral relacionado con la habitabilidad.

“Este es el tipo de roca que esperábamos encontrar cuando decidimos investigar el cráter Jezero”, indicó Ken Farley, del Instituto Tecnológico de California, quien destacó que la mayoría de los minerales que contiene la roca “se formaron en agua”.

“En la Tierra, los minerales depositados en agua suelen ser buenos para atrapar y preservar material orgánico antiguo y biofirmas [signos de vida microbiana]”, explicó Farley, agregando que esta roca puede revelar información relacionada con “las condiciones climáticas presentes en Marte cuando se formó”.

Esta es la muestra número 24 que recolecta el Perseverance desde que inició su misión en febrero de 2021. La colección de muestras esta conformada por 21 tubos con núcleos de roca, dos más con regolito y uno con atmósfera marciana. La NASA señaló que el róver se dirige hacia un lugar llamado ‘Ángel Brillante’, de gran interés para los científicos, que allí entrarán en contacto por primera con las rocas, mucho más antiguas, que forman el borde del cráter Jezero.

Posteriormente, comenzará el ascenso a la cima del borde, un trayecto que se prevé que dure varios meses. En cuanto a las muestras obtenidas por el Perseverance, se espera que puedan ser devueltas a la Tierra por la misión Mars Sample Return. Sin embargo, este proyecto podría ser cancelado debido a su costo y a las dificultades en su cronograma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *