Duff Mckagan, bajista de Guns N’ Roses, se presentó en el podcast Songcraft a cargo de los músicos Paul Duncan y Scott Bomar. Entre los temas que el veterano bajista compartió, destacó que su compañero de banda, Saul Hudson, mejor conocido como Slash, intentó por todos los medios posibles que uno de los temas más famosos de Guns N’ Roses no se produjera. Mckagan se refería a nada menos que a la canción Sweet Child O’ Mine.
Es bien sabido por los fanáticos de Guns que Sweet Child O’ Mine nació a partir de un riff al que Slash le estaba dando vueltas, pero que al final del día, no terminaba de convencerlo. Sin embargo, a Axl Rose, vocalista y líder de la banda, le gustó tanto esta melodía que decidió hacer toda una canción en torno a ella. Según Mckagan, Slash estaba completamente en contra de crear la pieza, a tal punto que le dijo al bajista: “Tenemos que deshacernos de esta canción de alguna manera”.
A pesar de los esfuerzos, aquel riff se convirtió en una de las baladas de rock más populares de los 80′s, y hasta el día de hoy, Sweet Child O’ Mine no puede faltar en los conciertos de la banda.
“Esa parte para intentar deshacerse de la canción, funcionó totalmente. Era esta increíble introducción a la canción, y de repente teníamos esta balada. Sólo demuestra que todo estaba encajando con esa banda en ese momento”, compartió Duff sobre la evolución que tuvo Sweet Child O’ Mine.
A lo largo de los años, Slash ha compartido el odio que le ha tenido a la pieza, describiéndola como una “balada muy ñoña”. Sin embargo, en una entrevista celebrada en 2005 aseguró que le llegó a tener cariño gracias al recibimiento que tiene en el público.
“La odié durante años. Pero causaba tal reacción -sólo tocar las primeras estúpidas notas solía evocar esta histeria- que finalmente he llegado a apreciarla”.
Probablemente, Slash generó más sentimientos negativos por Sweet Child O’ Mine debido a lo difícil que fue grabar aquellas “primeras estúpidas notas”, pues mientras el resto de la canción salió en pocas tomas, el guitarrista tuvo muchos problemas para que el riff se coordinara con la batería y el metrónomo.
El mismo Duff llegó a decir que no le tenía mucha fe a Sweet Child O’ Mine y consideró que no iba a llegar a ningún lado. Sin embargo, la famosa necedad de Axl Rose hizo que todos pusieran manos a la obra en la pieza. Para la romántica letra, que ha sido dedicada por miles de rockeros enamorados a lo largo de los años, Rose se inspiró en su novia de entonces, Erin Everly, y para el sonido que quería desarrollar, el cantante tuvo influencias de Lynyrd Skynyrd, una banda que estuvo muy presente en sus años de juventud.
“Soy de Indiana, donde Lynyrd Skynyrd son considerados Dios hasta el punto de que acabas diciendo: ‘¡Odio a este puto grupo!’. Y sin embargo, para Sweet Child… salí y conseguí algunas viejas cintas de Skynyrd para asegurarme de que teníamos ese sentimiento sincero”, compartió Axl Rose poco después de que su aclamado disco debut, Appetite For Destruction, saliera a la venta.