reformas proyectadas para este Gobierno, no debe ocurrir una reforma tributaria, sino una fiscal e integral.
Al ser abordado por la prensa previo a la premiación “El Cambio Climático no conoce Fronteras 2024 in memoriam Orlando Jorge Mera”, Paliza sostuvo que de producirse una reforma fiscal producirse, también se tiene que hablar de una reforma de Estado, ya que, según dijo, el Gobierno “también tiene que hacer su parte”, ser más eficiente, útil y hasta, si es necesario, suprimir instituciones públicas.
“Hay que hacer esfuerzos desde el punto de vista gubernamental, para que tenga mucho más sentido cualquier esfuerzo que se le pueda pedir al pueblo dominicano. No debe ser una reforma tributaria, sino una fiscal, entiéndase una reforma integral y una reforma que también ayude a estimular a diferentes sectores de la economía nacional, al tiempo del que sectores que han sido muy beneficiados a través del tiempo, pues las excepciones de que han gozado puedan también concluir de alguna manera”, manifestó.
Tras detallar de que se han hablado de una sinnúmero de reformas para “construir, diseñar o pensar” en un país distinto y de que para ello lo primero que se debe construir son los consensos, dijo que el Gobierno las presentará formalmente en un tiempo oportuno.
Diferencia entre reforma tributaria y fiscal:
De acuerdo al periódico «el Dinero», en el sistema impositivo dominicano, especialmente en la opinión pública, se habla de reforma tributaria y fiscal como si se tratara de lo mismo. Aunque se parece, y hasta hay una relación, no significan lo mismo desde el punto de vista del alcance.
Reformar la parte fiscal es más un asunto relacionado sólo con el fisco, es decir, con los impuestos que van al Gobierno para la realización de obras y para cumplir con servicios que deben ser prestados por el Estado.
Cuando se habla de reforma tributaria hay un escenario más amplio, ya que hay tasas impositivas que no van al fisco, pero representan una carga tributaria para las empresas o las personas.
La Seguridad Social, por ejemplo, representa un tributo toda vez que es obligatorio para empresas y personas, pero no va al fisco para destinar esos recursos a obras públicas. Cuidado al pedir reforma fiscal por reforma tributaria