El esfuerzo combinado de la Fuerza de Tarea Conjunta ha logrado que la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes acumulada se mantenga situada en 10.17, cifra que evidencia los resultados significativos de las acciones preventivas contra el delito y la criminalidad a nivel nacional.
Todo lo anteriormente descrito se refleja en el cuadragésimo tercer reporte de estadística delictiva que emite semanalmente la Policía Nacional, el cual indica que la tasa de homicidios en lo que va del mes de mayo se encuentra en 9.83, lo cual representa a la fecha una reducción de 3.96 puntos, pues para este periodo del año 2023, la cifra era de 13.79.
En ese orden, el ranking provincial de esta tasa acumulada al mes de abril 2024, registra 15 provincias y dos municipios con tasas por debajo de 10.0, que son Peravia, Azua, San Juan, Santiago, Santo Domingo Este, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Santo Domingo Norte, Dajabón, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Puerto Plata, Duarte, Independencia, Monseñor Nouel, San José de Ocoa y Espaillat.
Contra la violencia
Asimismo, las labores preventivas contra los hechos violentos, delictivo y criminales por parte de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Dirección Nacional de Control del Drogas (DNCD), bajo la coordinación de la Procuraduría General de la República (PGR), ha permitido sacar de las calles un total de 173 armas de fuego y 1,042 cortopunzantes.
De igual modo, estas acciones respaldadas con el Ministerio Público permitieron las ejecuciones de 1,079 ordenes de arresto y 448 de allanamientos.